viernes, 16 de noviembre de 2012

Una pequeña Historia de Paihuano y sus localidades


La Comuna presenta una sLauperficie de 1716 Km2 y que está entrelazada por diferentes localidades; Tres Cruces, Paihuano Quebrada de Paihuano, Quebrada de Pinto, Montegrande, Cochiguaz, Pisco Elqui, Alcohuaz, Horcón, etc.
cada localidad tuvo un desarrollo particular, constituyendose diferencias entre las localidades.

En las primeras décadas de la Colonia, un importante porcentaje de los habitantes primitivos del valle perdieron su pureza étnica y mezclaron su sangre con la española, dando como resultado la formación de una nueva clase social, el mestizo. En el año 1700, éstas se encuentran al servicio de los dueños de las tierras, realizando trabajos agrícolas.

Se puede decir que desde ese punto en adelante, la Comuna se ha caracterizado por esa relación de "patrón - trabajador", en donde el trabajador agrícola dependía exclusivamente del dueño del fundo, debido a que Paihuano se encontraba lejos de la ciudad moderna, impidiendo el desarrollo educativo del campesino mestizo, ya que nacían en el campo y morían en él.

QDA DE PAIHUANO

Es un pueblo que se encuentra al interior de Paihuano, en el habita un total aproximado de 475 personas,casi la mayoria son personas nacidos y criados en este pueblo. la  Quebrada de Paihuano es un pueblito pequeño el cual es muy tranquilo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario